A la hora de cocinar, sobre todo postres, tenemos que intentar sustituir el azúcar por otros ingredientes más naturales, que también le dan sabor a los platos y son más sanos.
Algunas sustitutos del azúcar en la cocina son los siguientes:
COMPOTA DE MANZANA
Podemos utilizar la compota de manzana en lugar de azúcar a la hora de preparar galletas, magdalenas o pasteles. Es muy fácil:
Ingredientes: 1 kg de manzanas dulces, 2 cucharadas de canela molida
Pasos: ponemos las manzanas peladas sin el corazón y troceadas en el microondas o en una fuente en el horno, tapadas y asarlas hasta que queden tiernas. Una vez tengamos las manzanas tiernas, las trituramos hasta que quede compota y le añadimos la canela. Endulzar al gusto. Mezclamos bien y guardamos en la nevera.
PLÁTANO
También podemos sustituir el azúcar por plátano triturado, sobre todo a la hora de preparar bizcochos.
CALABAZA
Otra opción que tenemos es sustituir una cantidad de azúcar en los bizcochos o en las galletas por hortalizas, como puede ser la calabaza. Solo tenemos que cocer la calabaza en el microondas o en el horno, pelarla y triturarla para añadir a nuestra masa. La calabaza aporta mucha jugosidad y endulza.
FRUTOS SECOS – DÁTILES
Otra alternativa son los dátiles. Los podemos hidratar dejándolos en remojo un rato. Una vez estén tiernos, los trituramos en un robot de cocina o en la picadora hasta obtener una pasta.
PANELA
En lugar del azúcar blanco, podemos utilizar azúcar moreno o panela, que es azúcar sin refinar obtenido de la caña de azúcar. Es cierto que tiene otro sabor, pero es acostumbrarse.