Ensaimadas

Para que mi abuela soplara las velas por su cumpleaños, le llevé unas ensaimadas. No las había hecho antes y no tenía pensado prepararlas, fue algo improvisado. Y como muchas veces pasa, lo menos planificado es lo que mejor sale. Hice poca cantidad para ver cómo quedaban y lástima de no haber hecho el doble, porque nos las hubiéramos comido todas y habría repartido. Han quedado espectaculares. Como no me gusta la crema ni el cabello de ángel, las rellené solo con un poco de mantequilla para que quedara una masa esponjosa, pero se pueden hacer de chocolate, crema… Y seguro que también estarán buenísimas. Es una receta muy sencilla, lo único que requiere es tiempo para dejar que la masa fermente y crezca en varios momento del prearado, pero es muy fácil. La verdad es que tanto de apariencia como de sabor nos han encantado.

Ingredientes (para 8 unidades)

-450 gramos de harina de trigo

-175ml de leche

-100 gramos de azúcar

-75 gramos de mantequilla

-1 huevo

-25 gramos de levadura fresca

-azúcar glas para decorar

Pasos

-primero, templamos la leche para diluir en ella la levadura

-en un bol, colocamos la harina y hacemos un hueco en medio para añadir la leche con la levadura, el huevo y el azúcar. Mezclamos bien y amasamos con las manos durante unos 10 minutos

-dividimos la masa en 8 porciones y hacemos bolitas, que dejaremos reposar en una superficie enharinada (para que no se peguen) y las taparemos con film transparente y un paño de cocina para que fermenten (una media hora)

-a continuación, untamos el mármol con aceite para que no se pegue la masa y vamos colocando una a una las bolas, que estiramos con la ayuda de un rodillo y las pintamos con mantequilla (se pueden rellenar con crema, cabello de ángel, chocolate…)

-enrollamos las masas y las dejamos reposar separadas entre ellas tapadas con film transparente y un paño (otra media hora)

-luego, estiramos los rulos que hemos formado antes (dejamos caer por su propio peso) y los enrollamos. Volvemos a dejar reposar durante un par de horas

-horneamos a 200 grados durante unos 12 minutos

-a la hora de servir, espolvoreamos azúcar glas por encima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s