Hojaldre y masa quebrada

El hojaldre y la masa quebrada son dos productos que dan mucho juego en la cocina. Con ellos podemos preparar infinidad de platos: dulces, salados, entrantes, desayunos… Yo disfruto muchísimo con ellos. Cuando tengo invitados o quiero preparar algo diferente, voy al súper y es lo primero que compro, luego ya pienso en cómo lo presentaré, pero sé que nunca falla. Depende de lo que queramos hacer y el resultado que queramos obtener, podemos optar por el hojaldre (crece en el horno, es más blandito) o por la masa quebrada (más compacta y no aumenta su tamaño en el horno). Los dos tienen un sabor parecido, pero el resultado es diferente. Me apetece mostraros algunos de los platos, tanto dulces como salados, que he preparado con estos dos ingredientes. Espero que os sirvan las ideas y las preparéis. ¿Qué os parecen? ¿Vosotros también utilizáis estos dos productos tanto como yo?

Salados

Espirales de jamón y bacon

En varias ocasiones, he preparado como entrante estos espirales de hojaldre con queso y jamón o con bacon. Quedan muy ricos y son muy fáciles de preparar. Tan solo necesitamos una lámina de masa de hojaldre cuadrada, la extendemos y añadimos los ingredientes que más nos gusten por toda la superficie de la masa. Luego solo hay que enrollarla haciendo un rulo grande y cortar en rodajas y hornear hasta que estén doraditas.

20180623_193930.jpg

Corazones de masa quebrada

Con masa quebrada, también se pueden preparar entrantes rellenos. Yo opté por cortarlos con un cortador en forma de corazón y rellenarlos de queso rallado con jamón dulce y orégano, pero se pueden rellenar al gusto. Recomiendo chafar los extremos con un tenedor para que no se abran en el horno.

20180404_214829-2.jpg

O también los podéis hacer más grandes y añadirles los ingredientes que más os gusten sin cerrarlos.

Dulces

Croissants de Nutella

Con una lámina de masa de hojaldre que tenía en la nevera preparé una merienda riquísima y fácil de hacer: croissants de Nutella. Lo primero es darle forma redona si nuestra lámina es cuadrada. La cortamos en cuatro partes y luego cada parte en dos (obtenemos 8 unidades). Realizamos un pequeño corte en el centro de cada triángulo en la parte del borde exterior. Encima de cada triángulo ponemos una cucharadita de Nutella. Enrollamos cada triángulo desde el borde exterior hasta el pico y después giramos los extremos y le damos forma. Los colocamos encima de un papel vegetal y horneamos a 180 grados durante 15 minutos. Cuando los comamos, los podemos pintar con un poco de mantequilla derretida y por encima añadirle Cola Cao, unos fideos de chocolate o azúcar glas…

Caracolas de canela

Si no queréis preparar la masa de los cinnamon rolls, podemos hacer unas caracolas de canela con hojaldre, es más rápido y también están muy buenas. Para prepararlas, solo hay que extender la lámina de masa de hojaldre y espolvorearle azúcar moreno mezclado con canela (buena cantidad) y luego enrollar y cortar en rodajas antes de llevar al horno.

2018-02-02_09.55.49.jpg

Palmeras de chocolate

Con el hojaldre podemos hacer palmeras, yo las hice de chocolate y cacao, pero se pueden rellenar también de crema o de cabello de ángel. Cómo para preparar las caracolas de canela, solo hay que extender la masa y añadir los ingredientes que queramos. En este caso, enrollamos la masa por los dos lados, desde un extremo hasta el centro y desde el otro extremo igual, así le damos la forma de palmera para luego cortar a rodajas y hornear.

2018-02-02_09.54.14-1.jpg

Regalos

También le podemos dar formas diferentes al hojaldre y rellenarlo de frutos del bosque o mermelada.

Corazones con chocolate

Otra idea para hacer con masa quebrada son estos corazones. Le damos forma a la masa, la horneamos y después le podemos añadir chocolate o crema de cacao y trocitos de fresa. La combinación es ideal.

2018-03-12_22.46.14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s